Jóvenes y vino en España

19 junio 2018Comunicación, Marketing y publicidad

Somos visionarias, lo cual puede que no sea del todo bueno

Las ideas más innovadoras necesitan un tiempo para ser digeridas por el gran público, casi siempre demasiado temeroso de salirse del molde. En GBOO aplicamos criterios de innovación en todos nuestros trabajos, buscando precisamente que nuestros clientes se diferencien del resto. Uno de ellos nos propuso un reto: descubrir la relación entre jóvenes y vino en España, acercarles al consumo y comenzar a recuperar la tradición de beber vino entre las generaciones más jóvenes.

Desde siempre hemos tenido al sector del vino entre nuestros objetivos a conquistar. Altamente sugerente, enorme peso económico en nuestro país y con gran necesidad de estrategias digitales ¡Lo tiene todo! A pesar de que España es el mayor exportador europeo por volumen y el cuarto del mundo, los jóvenes en España prefieren la cerveza al vino a diferencia de franceses, norteamericanos, australianos o italianos ¿Por qué?

Invierte en contenidos y vencerás

Las grandes cerveceras llevan años invirtiendo ingentes cantidades de dinero en publicidad para jóvenes milenial: redes sociales, televisión, radio, internet, product placement… han sabido contar historias para atraer y fidelizar al público joven con estrategias multicanal que consiguen hacerlos omnipresentes. Están donde están los jóvenes y les cuentan historias de su generación. Trabajaron para conquistarlos y lo han conseguido: en España se bebe ya más cerveza que vino, invirtiendo la tendencia de cualquier país mediterráneo de nuestro entorno.

Ahora que han conseguido su objetivo, muchas cervezas comienzan a especializarse: cervezas artesanas, con sabores, sin gluten, combinadas con refrescos… El mundo de la cerveza araña ya la sofisticación, y es que no hay nada que no se pueda conseguir si uno se lo propone y cuenta con medios suficientes.

Pues bien, mientras la cerveza se especializa, el vino se democratiza en un intento de llegar a todas las generaciones y niveles de conocimiento.  Desde el sector -fuertemente anclado a la tradición- se elevó la voz de alarma y la sensación de que había que innovar para asegurar la subsistencia de las aproximadamente 4000 bodegas que componen el mosaico vinícola español. Los datos hablan por sí solos: el consumo de vino está en manos de los mayores de 50 así que si no hacemos algo, en 20 o 30 años sencillamente sucumbirán. Los jóvenes y el vino en España deben iniciar su aventura de amor, y GBOO sabe crear contenidos digitales para enamorar a ambos.

Winetruck, una nueva forma de aumentar el consumo de vino en los jóvenes

Rompe con el elitismo del vino y serás feliz

Hay que acabar con la sensación de que para beber vino hay que saber de vino. Los jóvenes milenial se guían por otros criterios, experimentan y se conducen por la opinión de amigos e influencers. A través de su smart phone reciben información, compran y califican a las marcas y a los productos que prueban; el reto para las bodegas es entrar en su mundo con el mismo lenguaje.  Vino azul, ginebra rosa y licores valyrios de ‘Juego de Tronos’: los jóvenes son capaces de trascender el elitista mundo del vino y reinventarlo.

Las redes sociales son el mejor medio de diálogo con la generación milenial. Instagram, Youtube, Twitter y en menor medida Facebook, ofrecen el escaparate ideal para mostrar una visión diferente del vino. La capacidad de las bodegas para crear nuevos contenidos, acordes con los gustos de los jóvenes, dependerá de su apuesta por diferenciarse y asumir el riesgo. El futuro es de los valientes y hemos podido observar cómo esa audacia ha dado ya sus frutos: etiquetas singulares, nombres onomatopéyicos, colores y formas grotescas. Las bodegas que arriesgaron antes que nadie, sencillamente, han triunfado; los jóvenes y el vino en España hablan el lenguaje de la innovación.

Innova y resiste

En GBOO diseñamos estrategias de marketing digital, campañas y contenido para redes sociales del sector vitivinícola. Dentro de la propuesta de comunicación que realizamos para Bodegas Vegamar, una marca valenciana en plena expansión, desarrollamos contenidos para redes sociales dirigidos a jóvenes milenial, con la intención precisa de acercarles sus productos y abrir la senda del posicionamiento en Madrid.

Jóvenes y vino en las redes sociales

Inventamos campañas para Instagram, escribimos post, urdimos lemas y estilos, rediseñamos su logo, creamos textos frescos y diferentes; propusimos ideas creativas para despertar el interés de los jóvenes en España hacia el vino. Durante los meses que trabajamos con la bodega contribuimos a que los jóvenes milenial percibieran la marca de modo positivo, ampliamos la base de seguidores y los contenidos típicos del sector, siguiendo un plan que buscaba la redefinición de la marca.

Para bien o para mal, innovamos. Los jóvenes nos absolverán.

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