Estrategias de marketing para bodegas
Campaña ficticia de marketing para Bodegas Vegamar
Año: 2017
Estrategias de comunicación para milenials en el sector del vino
La narrativa: estrella del marketing digital
La presencia digital de la marca fue sometida al observatorio de Gboo, la agencia creativa que dirigió todo el proceso. Decidieron renovar la web, el logo, crear contenidos e imágenes a la medida del público que querían atrapar. Establecieron las bases para que tanto las redes sociales como el blog y la tienda online se convirtiesen en un lugar donde los milenials pudieran interactuar comprando, contando su experiencia y disfrutando de las narrativas que la marca les ofrecía. Se estableció el diálogo entre la marca y sus seguidores, que se convirtieron a su vez en embajadores de la misma.
El contenido multimedia adoptó varias formas, pero el nuevo e impactante vídeo corporativo fue la piedra angular de la campaña. El canal de Youtube se llenó de tutoriales, vídeos de procesos, experiencias enológicas… Se crearon cuñas de radio, spots en Telemadrid y product placement en diversos programas como Masterchef. De un modo u otro, en España iba a volver a beber vino hasta el apuntador.
Decidieron crear un ‘Máster de enología’ en las propias bodegas. Iban a ‘evangelizar’ formando una auténtica generación de vegamarianos que darían prestigio a la marca, introduciendo además el talento de los más jóvenes en el propio proceso de elaboración del vino.
#vinoparaconsagrar
Bodegas Vegamar invirtió en diversos patrocinios con el mismo propósito: encontrar los canales donde estaban los milenials. El Equipo Español de Badminton, los Premios Goya, monólogos científicos… en muchos casos adoptaron la misma estrategia que habían seguido las cervezas con inusitado éxito. El mecenazgo fue otra interesante vía que propulsó a artistas y desarrolló proyectos de recuperación de fiestas tradicionales, conciertos de música indie o eventos de tecnología en nombre de la marca.
Con el objetivo de conquistar al canal HORECA se eligieron restaurantes y locales emblemáticos en la capital -Platea, Matadero de Madrid, Diverxo o el Teatro Pavón – donde desarrollar diferentes acciones. Catas, maridajes especializados, master-class de camareros, corners de degustación.
#winetruck
Gboo Comunicación extrajo la idea de los Food Truck para adaptarlo a su propósito: había nacido el WINE TRUCK, una propuesta novedosa y ¡móvil! para disfrutar del vino al aire libre. Mediterráneo en mitad de la meseta.
#vinoparabailar
Crearon campañas publicitarias en torno a elementos tradicionales españoles, como
#porronycuentanueva
toda una declaración de intenciones que se identificaba absolutamente con el espíritu milenial de revitalizar los usos y costumbres patrios. Epataron y triunfaron creando corners y concursos de empinar el porrón, llegando a acuerdos con restaurantes para utilizarlo y artistas para decorarlos.
#vinoparadarlalata
Había llegado el momento de crear nuevos productos para el target, o mejor dicho, de reinventar los que tenían. En esa ida y venida constante entre la tradición y el universo 5.0, Bodegas Vegamar fue capaz de ingeniárselas para conseguir lo imposible: vender vino en lata sin despeinarse; un vino joven y espumoso, festivo y afrutado que se bebe en cualquier situación. Nos llegó directo al corazón.
A partir de ahí Bodegas Vegamar inició su expansión al resto de España. Conquistar Madrid era conquistar el mundo.
#vinoparaconquistar
Ejemplo de plan de marketing para bodegas
Esta es una campaña ficticia donde Gboo junto a sus colaboradoras Idoia Echechipia, Mamen Rodríguez e Irene Alcalde proponen una estrategia de comunicación y marketing para Bodegas Vegamar. En esta simulación las Bodegas Vegamar contratarían a MagicoMora para ilustrar sus productos.
La estrategia y todos los contenidos de esta propuesta son propiedad de Gboo y por tanto están sujetos a copyright, por lo que no podrán ser reproducidos sin previa autorización, ni utilizados con fines comerciales. Siempre que se haga algún tipo de referencia a los contenidos de esta propuesta debe citarse la fuente.