Pinterest: soy lo que cuelgo
Cada consumidor elige la red social que le representa mejor. Pinterest se ha convertido en el refugio de personas que aman la imagen y buscan inspiración en fotografías de calidad. Disfrutan compartiendo sus temas favoritos, que serán en gran medida los relacionados con la moda, la cocina, el ‘hazlo tú mismo’ y los viajes. Pero hay mucho más.
Para las marcas, Pinterest es una plataforma de promoción de exponencial crecimiento. El perfil socioeconómico del usuario varía sustancialmente de un país a otro, otro tanto ocurre con el sexo. Conoce bien esos datos y vende. Porque en Pinterest se vende ¡y mucho!.
En EEUU y gran parte de Europa las mujeres dominan esta red social ¿Qué encuentran en ella? ¿Pasa lo mismo en Asia? ¿Por qué no logra ‘atrapar’ a los hombres?
Pinterest y el «window shopping»
Admito que decidí escribir sobre Pinterest porque me escamaba que fuese una red ‘solo para mujeres’, y resulta que leyendo y pensando he llegado a algunas conclusiones sobre una de las redes sociales más sabrosas para las empresas y la publicidad.
Pinterest capta la esencia de lo que los anglosajones denominan ‘window shopping’, el paseo por los centros comerciales sin intención de compra concreta, en el que se recrea la retina y se despeja la mente llenándola de imágenes atractivas. En Pinterest además se acaba comprando en un 40 % de los casos.
Mientras navegamos por los tableros de Pinterest nuestro cerebro genera dopamina, una sustancia relacionada con el placer y el enamoramiento, una hormona adictiva… Del éxito de ese viaje son responsables los colores y mensajes positivos que impregnan la red, y sobre todo la posibilidad de ‘pasear’ por las imágenes para encontrar inspiración, tomar ideas.
Una red social para recolectores
El segundo pilar del éxito de esta enorme ‘plataforma de búsqueda visual’, como la denomina uno de sus cofundadores Ben Silbermann, es que se basa en compartir contenidos y permite mostrar el yo creativo en un entorno altamente intuitivo y sencillo. Es la red social para los recolectores (mujeres), no para los cazadores (hombres), según los papeles atribuidos tradicionalmente a los sexos. Pero parece que esa tendencia está cambiando.
En 2014 se ha producido un incremento de público masculino en esta red social, y aunque las mujeres en Occidente ocupan el mayor segmento de usuarias -80% según la agencia RJ Metrics-, en otras latitudes se refleja una realidad diferente.
El género entonces no es representativo, sino más bien las ‘sensibilidades’ o roles: en países como India, Corea o Japón el público masculino de Pinterest alcanza la paridad del 50%. Atención a las empresas que estén buscando implantarse en Asia, porque con esta red conquistarán también al mercado masculino. ¿Por qué? Sin duda un idioma basado en ideogramas acostumbra la mente a la imagen, de hecho las redes sociales que triunfan en Asia tienen la imagen como referente. Pero dejemos eso para otro post.
Pinterest se lanza a la caza del género masculino
En Enero de 2015 Pinterest comenzó a vender espacios publicitarios, así que la captura del usuario masculino es ahora objetivo prioritario. Y no es fácil, pues como apunta Robert Kozinets “Es más complicado para un hombre estar en el lugar de una mujer que a la inversa, dada la percepción convencional de que así se debilita su posición social.” En el polo opuesto se encuentran muchos hombres, para los que esta herramienta supone la posibilidad de ser creativos sin complejo, de mostrarse y generar opinión sin competir. O quizás de competir de otro modo.
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