¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Es la guía de buen uso de un logo

El manual de identidad corporativa, manual de marca o brand book es un documento con todas las especificaciones y posibles usos de un logo y su símbolo. Debe explicitar las versiones cromáticas y en blanco y negro, los usos no permitidos, colores y tipografía corporativa; así como contemplar las diferentes aplicaciones en uniformes, vehículos o papelería.

¿Quieres ver un ejemplo?

El manual de marca de Electricidad Harinero cumple con la función de prever los posibles usos del logo y el símbolo, pero además precisa y fija cómo debe hacerse. Es posible que en este caso el resultado sea una auténtica obra de arte. Os invitamos a comprobarlo.

Un manual de manual

Un ejemplo que explica qué es un manual de identidad corporativa

¿Para qué sirve un manual de identidad corporativa?

Como podéis ver en este ejemplo real, el manual de identidad corporativa incorpora todas las posibles variantes y aplicaciones del logo para preservarlo, facilitando a las marcas su implantación en distintos soportes. ¿Cómo reducir el logo para que no pierda legibilidad? ¿Puedo cambiar los colores para una celebración especial de la empresa? ¿Podemos contar con diferentes versiones para las tarjetas corporativas?

Elementos que incluye un manual de identidad corporativa

¿Qué incluye un manual de identidad corporativa?

El manual debe adaptarse a las necesidades de la empresa y desarrollar todas las aplicaciones de la identidad visual. El logo de las grandes marcas aparece en multitud de soportes y sus brand book son documentos muy extensos en los que se detalla cómo debe representarse en medios tan diversos como packaging, uniformes, vehículos, rótulos de tiendas, vallas publicitarias o anuncios en prensa y televisión. Pero la mayoría de las empresas tienen unas necesidades mucho más modestas y suele bastar con incorporar los siguientes elementos:

1. El logo

El logotipo es el producto final de una investigación en la cual la marca debe verse reflejada como en un espejo. Un buen manual corporativo contiene, por tanto, la expresión de los valores de la compañía, su tendencia futura, sus necesidades y deseos.

Brand Book con explicación de logotipo, isotipo e imagotipo

1.1. Construcción del logo

Detallar la composición geométrica del imagotipo era una costumbre de obligado cumplimiento en una época en la que los diseñadores trabajaban a golpe de escuadra y cartabón, ya que aseguraba su correcta reproducción. Rotulistas e impresores recurrían a estas guías de construcción para replicar el diseño sobre los diferentes soportes.

Aunque hoy en día tal cosa no es necesaria -basta con entregar un archivo vectorial a la imprenta o un .png al diseñador web-, construir el logotipo sobre una retícula ayuda a crear una cierta armonía visual. Tendremos así un elemento equilibrado y de proporciones coherentes.

Construcción del logo en un manual de marca

1.2. Versiones cromáticas

Son las versiones prioritarias del logo en su paleta de color. Presentan todos los matices del diseño: efectos de luz y volumen, transparencias, texturas o difuminados. Debe especificarse la variante en negativo, es decir, una versión en la que se invierte la tonalidad y lo claro pasa a ser oscuro y viceversa.

1.3. Versiones en blanco y negro

La expresión de la marca en ciertos soportes -pongamos, por ejemplo, una factura que se imprime en blanco y negro o un grabado sobre una placa- hace necesaria la existencia de una versión en la que el logo se reproduzca a una sola tinta.

Crear la versión monocromática puede ser una de las tareas más complicadas en el proceso de diseño de logotipos. Limitados al uso de un solo color, debemos utilizar todo nuestro ingenio creativo para respetar el modelo original y conseguir que se reconozca.

Versiones del logotipo en un manual de identidad corporativa

1.4. Variantes y disposiciones alternativas

A veces las marcas necesitan versiones alternativas del logotipo que se adapten mejor a ciertas aplicaciones. Si, por ejemplo, el logo tiene una proporción vertical, parece necesario contar con una versión horizontal para el menú de la web. O si la figura está contorneada, tendremos que contemplar una versión sólida para bordar el símbolo en los uniformes.

1.5. Tamaños mínimos de reproducción

Cuando tenemos que cambiar de tamaño un gráfico, podemos aumentarlo sin límite y seguirá siendo visible -solo consiste en alejarnos lo suficiente-. El problema viene cuando tenemos que reducirlo hasta un punto en el que ya no es legible. El tamaño mínimo de reproducción establece el límite por debajo del cual el logo no resulta reconocible y propone una versión muy simplificada para dimensiones cercanas al mínimo. Un ejemplo muy común es el icono de favoritos del navegador (favicon).

Versiones alternativas del logo y tamaños mínimos de reproducción

1.6. Usos no permitidos

Este apartado del manual de identidad corporativa define las representaciones que no se consideran válidas porque desvirtúan la identificación visual. El motivo puede ser cromático, cuando por ejemplo se prohíbe usar el color que se identifica con la marca de la competencia. Pensad si colocásemos el logo de Coca-Cola sobre un fondo azul… ¡¡Voilá, pero si es Pepsi…!! No quiero ni imaginar lo que sucedería con los creativos de la marca!

Otros usos no permitidos pueden tener que ver con la integridad -añadir o eliminar elementos-, la falta de respeto a los elementos compositivos -cambiar la posición relativa de logotipo e isotipo-, o impedir simplemente una correcta visualización, como cuando por ejemplo el color de fondo anula el del logo.

 

2. Colores corporativos

El manual debe especificar los colores que identifican a la marca y, en caso de existir, la gama cromática secundaria. Estos colores deben representarse con una muestra y su referencia en los cuatro principales sistemas de color: CMYK y Pantone para impresión, RGB y hexadecimal para pantallas.

Definición de colores corporativos de una marca

3. Tipografía corporativa

La tipografía corporativa no es el tipo de letra utilizado en el logo… o al menos no debería serlo. Si partimos del hecho de que un logotipo debe ser único y reconocible, los caracteres que lo componen deben haber sido diseñados a medida para expresar el carácter de la marca.

Sin embargo, ante la necesidad de normalizar el estilo de letra utilizado por la empresa en las comunicaciones corporativas, se debe definir una o varias familias tipográficas para su uso en papelería, página web, eslogan o textos publicitarios. La fuente debe representarse con todos sus caracteres (de la A a la Z y del 0 al 9), su nombre y su licencia de uso.

Tipografía corporativa como elemento de la identidad visual

4. Aplicaciones

Las aplicaciones de marca son esquemas en los que el logo se usa combinado con otros elementos -los datos de contacto de la empresa en una tarjeta de visita, por ejemplo-  o en un soporte específico -una flota de vehículos-.

 En la última década se han producido grandes cambios en la lista de aplicaciones fundamentales del logo. El diseño de los sobres, la carátula del CD o incluso de las tarjetas de visita resultan anacrónicos, y sin embargo las aplicaciones digitales se han convertido en imprescindibles. El icono de la marca, el uso del logo en redes sociales, la firma del correo electrónico o la marca de agua en las imágenes y vídeos han cobrado importancia y aparecen ahora en la mayoría de los manuales de identidad corporativa, sea cual sea el sector de actividad de la empresa. De los antiguos “fundamentales” sólo sobrevive uno: la papelería corporativa… ¡aunque ahora las facturas, en lugar de imprimirse, se conviertan a .pdf!

 

Diseño de papelería corporativa
Aplicaciones de marca: el logo en vehículos de empresa

El branding en la era digital

La presencia de una marca va mucho más allá de su logotipo y colores, de su web o de sus productos. En este momento de la comunicación corporativa, las empresas demuestran su identidad caleidoscópica en todas sus manifestaciones, tanto en el espacio digital como en el mundo real. La imagen corporativa de una marca será, en esta era, un todo formado por la expresión de sus valores, la veracidad de sus acciones, la gestión de las crisis, su participación en la sociedad.

En GBOO creamos el universo corporativo para darle continuidad a esa historia, transmitiendo su mensaje a través de los medios digitales para crear vínculo emocional con los clientes, ganar visibilidad y generar interacción.

#descifrados

páginas de manual

kilos de creatividad

años de experiencia

¿Quieres saber el precio de un manual de identidad corporativa?

Portafolio de Gboo

GbooFolio: todos nuestros trabajos

GbooGen: otras creaciones de Gboo

ASEARCO

¿Cómo conseguir que la página web de una asociación de pymes sea única? ¿Cómo pretender que quede en la memoria y a la vez dar toda la información necesaria a los socios? Os contamos el modo de deshacer este nudo gordiano.

Diseño de mascota corporativa

Comprobad cómo un enchufe se convierte en el logo de una marca y en un personaje animado que la representa.

Desarrollo web profesional

¿Cómo consigue un profesional de cualquier sector que le encuentren en Google? Lo primero con una web creada por GBOO… Lee cómo abordamos el diseño de esta página web.